Colección

La Colección de objetos heterogéneos, propios de los Gabinetes de Curiosidades, antecesores de los actuales museos, se centra principalmente en las artes y costumbres populares, distribuidos por las diversas dependencias.

Se puede encontrar todos los artefactos que son propios de una Casa Grande, con extensas propiedades, en una economía cerrada, agrícola y pastoril, que necesitaba construir y reparar los útiles y herramientas propios de sus colonos.
En la Torre, el lagar con la prensa de viga y toneles para el insuperable vino de Rubido; el salón con chimenea renacentista, y colección de llaves.
El Gabinete, con lápida a los Lares Viales, ara de la monarquía asturiana, piezas prehistóricas, destacada imaginería, muestrario de las corondias decoradas con el “estilo Allande”, y biblioteca asturianista.
En la Casa del Cirujano, la tradicional lareira, el forno y la dala con su tina, para la colada. El cuartón y las alcobas repletos de antigüedades. La corte, la bodega, y la panera, de ocho pegoyos/pes, con los elementos que le son propios. (Todo ello destruido en el incendio de 2011)
La fragua y el taller del madreñero. La Capilla, de 1635, con pila bautismal medieval, buena imaginería, campana de 1661, y en las paredes la cadena de prisión o asilo, “cadena de yerro y sus grillos”, y el cepo de la prisión del concejo.
La caza está bien representada, con una cacería real, en el propio escudo de armas y en las trampas para las alimañas. No en vano estamos en una de las zonas de mayor tradición en la caza de las monterías, justamente alabada desde Alfonzo XI hasta nuestros días